SAN LUCAS TOLIMÁN, Casa de Misericordia II

San Lucas Tolimán lleva alrededor de 4 años alimentando a una población de niños en segunda infancia (5 a 10 años) con un almuerzo nutritivo -gratuito- que ellos pueden disfrutar al salir de la escuela. 

La población beneficiada es de unas trescientas personas, contando a los niños, mas su núcleo familiar cercano, pues periódicamente se les proporciona complementos nutricionales. 

Nuestros niños -en primera infancia (0 a 5 años) mantienen control de talla y peso, así como apoyo medico regular y -a Dios gracias- hemos podido comprobar el cambio positivo de muchos de ellos desde que iniciaron el programa... una alimentación nutritiva, la instrucción adecuada y el amor, hace la diferencia entre un niño con posibilidades y uno con futuro sombrío.

¿Por qué San Lucas Tolimán?

Uno de cada dos niños menores de cinco años en promedio padecen desnutrición crónica en Guatemala, únicamente existen dos Países más atrasados en este aspecto Yemen y Afganistán; sin embargo existen comunidades rurales, en donde la proporción alcanza entre 7 y 9 de cada diez, lo cual es dramático.


La proporción de niños desnutridos crónicos es significativa en la cuenca del Lago de Atitlán; es decir que existe un contraste Dramático, entre la belleza del lugar y el drama humano que sojuzga a ancianos y niños.

La cuenca del Lago, tiene gran potencial para el desarrollo del turismo, la artesanía de alto nivel para exportación, etcétera, por ello es menester preparar a más guatemaltecos competentes que luego destaquen y lleven el cambio y la prosperidad a sus comunidades.

Centro nutricional y guardería en Chimaltenango CASA DE MISERICORDIA III
Durante los últimos dos años, se construyo la primera fase de casa de misericordia III, a partir de la donación de un buen corazón de un terreno de 13,000 varas cuadradas en Chimaltenango.

En este bendito lugar se cultiva la planta moringa Oleifera, de sabor agradable y con altas propiedades de nutrientes, las cuales ayudan al fortalecimiento en el proceso de crecimiento y nutrición de las personas.